arteche   MIGUEL ARTECHE  (Nueva Imperial, 1926) Es uno de los más importantes poetas de la generación latinoamericana que surgió alrededor de 1950. Estudió literatura en la Universidad de Madrid (1951-1953), ciudad donde fue más tarde agregado cultural de la embajada de Chile (1965-1970). Ha trabajado en diversos órganos de comunicación chilenos. En 1964 es elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y director de talleres de poesía en la misma universidad y en la Universidad de Chile y El Salvador. Fundó y dirigió el Taller Nueve entre 1979 y 1989. En 1992 obtuvo una beca de la Fundación Andes.

Premio de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (1950); Alianza de Intelectuales (1949); Municipal de Poesía (1951, 1964 y 1977); Alerce (1960); Editorial Seix Barral (finalista en 1971); El Libro de Oro de Poesía (1977); Recreando la poesía alemana contemporánea (1979); IBBY (International Board of Books for Young People, 1986); Andrés Bello, finalista 1984; Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994); Premio Nacional de Literatura (1996).

Autor muy prolífico, además de numerosos libros de poemas, de tres novelas, un volumen de cuentos, es autor de varios ensayos, textos abreviados y traducciones. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y hebreo. Como antologador ha publicado: Poesía Chilena Contemporánea (1884, en colaboración con Juan Antonio Massone y Roque Esteban Scarpa); Antología personal de la Poesía Contemporánea (1985); Poesía de Neruda (1987); Antología de la Poesía religiosa Chilena (1989, junto a Rodrigo Cánovas); Antología de Juan Guzmán Cruchaga (1989), Italia caminada (1989, antología de prosas de Gabriela Mistral).

Algunos estudiosos de la literatura chilena dividen su obra en tres períodos o momentos: El primero se refiere a sus libros iniciales y termina con la publicación de El Sur Dormido. El segundo es aquel marcado por el altruismo español. Y el tercer período es en el cual el poeta encuentra su voz personal en la expresión del hombre y de sus dolores, del anhelo permanente de la divinidad, y de la profunda reflexión sobre la vida, el tiempo, la muerte y la trascendencia. Su personal estilo se caracteriza por una forma limpia, acabada, a menudo clásica.

Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y, consecuentemente, de la Real Academia española, se ha desempeñado como Agregado Cultural en España
 

OBRA PUBLICADA.

POESÍA:

La Invitación al Olvido. Santiago de Chile, 1947
Oda Fúnebre. Santiago de Chile, 1948.
Una Nube. Santiago de Chile, 1950.
El Sur Dormido. Santiago de Chile, 1950.
Cantata del Desterrado. Santiago de Chile, 1951.
Solitario, mira hacia la ausencia. Madrid, 1953.
Otro Continente. Santiago de Chile, 1957
Quince poemas. Santiago de Chile, 1961.
Destierros y Tinieblas. Santiago de Chile, 1963.
De la Ausencia de la Noche. Santiago de Chile, 1965.
--Resta Poética. España, 1966.
--Antología de Veinte Años. Santiago de Chile, 1972.
--Noches. Santiago de Chile, 1976.
--Cantata del Pan y la Sangre. Santiago de Chile, 1980, 1981.
--Variaciones Alemanas. Caracas, 1986.
--Variaciones sobre versos de Karol Vojtyla. 1987.
--Tercera Antología. Buenos Aires, 1981.
--Fénix de Madrugada. Santiago de Chile, 1994.
--Antología Cuarta. Santiago de Chile, 1996
 

NOVELA:

--La otra orilla. Santiago de Chile, 1964.
--El Cristo hueco. Santiago de Chile, 1969.
--La disparatada vida de Félix Palissa. Santiago de Chile, 1975.
--El Alfil Negro. Santiago de Chile, 1992.

CUENTO:

--Mapas del otro mundo. Santiago de Chile, 1977.
--Las Naranjas del Silencio. Santiago de Chile, 1987.

ENSAYO:

--Notas para Vieja y la Nueva Poesía Chilena. 1958.
--La Extrañeza del Ser Americano. 1962.
--El Extraño Caso de Gabriela Mistral. 1968
--Tres Visiones de Carlos Droguett. 1971.
--El Proceso de la Creación Artística. 1977.
--Alfonso Calderón o Cuarenta Años Después. 1978.
--Llaves para la Poesía. 1984.
--Algunos de mis Fantasmas. 1985.
--Algo Acerca de mi Experiencia Poética. 1988.
--La Crítica Poética y el Crítico Único. 1988.
--Exposición sobre un taller de Poesía. 1989.
--Algunos Aprendices de Brujo. 1989.
--La Fuente Dividida de Gabriela Mistral. 1989.
--El Nombre Perdido y Buscado en América. 1989.
--Gabriela Mistral: Seis o Siete materias Alucinadas. 1989.
--Escribir como Niño para Niños. 1990.
--De Modo Inseguro y Problemático. 1990.
--Las Coléricas Hijas de Dámaso Alonso. 1990.
--Palabras en Alberti. 1991.
 
 

SELECCIÓN






HAN VENIDO

El viento ha venido a llevarme.
Primero rodeó la casa, rozó los cipreses,
giró en el jardín, a medianoche.
Las hortensias de mi infancia se estremecieron.
Luego entró en la casa, merodeó
por los cuartos vacíos,
y suavemente tocó la puerta de mi dormitorio.

Yo esperaba.
Pero con el viento entró el resplandor,
y el resplandor me llevó en sus brazos
como si yo hubiera recién nacido.
 
 

DANZA DE MONTAÑAS AL ATARDECER

El resplandor se enciende
las montañas
se aquietan en la tarde como llamas de cíngulo
la montaña
escarlata de sombras que vienen la montaña
dorada con las aguas del sol
la montaña rampante
que ahora avanza y se niega y avanza
la montaña
bermeja y secreta bajo el cielo esmaltado de gualda
como llama de cíngulo que sujeta sus cuerpos
las montañas
se mueven se detienen y danzan y danzan y danzan
hacia el mar como un viento de plata de plata
en el verde se llueve de pardo y de pardo se llueve
el dorado y al dorado le nace el bermejo
hacia el mar con el cíngulo en olas de llamas
gloriosas
de montañas que danzan y danzan y danzan
en un viento de esmalte
bermejo
dorado
purpúreo
escarlata
las montañas de gualda furioso
como llamas de verde de noche en la noche de tinta
purpúrea
bermeja
dorada
escarlata
que ahora se duerme y se duerme
y se duerme

Las montañas.



 
 
 
 


Volver