reyes
Bernardo Reyes (Temuco, el 18 de septiembre de 1951). Sus estudios secundarios los realizó en su ciudad natal. Cursó algunos años de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado con sede en la misma ciudad, sin llegar a finalizarla. Posteriormente, se procuró un par de títulos técnicos con los cuales se ganó la vida por varios años.
Siempre ha vivido en el mismo barrio y en la misma propiedad de sus antepasados, la que con el tiempo ha ido sufriendo permanentes modificaciones y fraccionamientos. Siendo sobrino-nieto de Pablo Neruda, esta relación con un entorno específico y con una familia que le fue legando una gran cantidad de antecedentes inéditos del poeta, sumados a su vocación literaria, fueron los factores que le permitieron estructurar el ensayo Retrato de Familia (Neruda, 1904-1920), editado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en su primera edición y por Dolmen Ediciones de Chile, en su segunda edición.
De paso, durante el período de investigación de este ensayo se pudo ubicar una antigua fotocopia de los ahora conocidos Cuadernos de Temuco (Seix Barral, ediciones de 1996 en adelante), que contienen la primera poesía inédita de Neruda y que, desde hacía más de diez años, se habían dado por perdidos luego del remate de los originales por la casa de remates Sotheby’s en Londres, constituyéndose en el hallazgo de mayor importancia literaria luego de la muerte del poeta.
El año 1978 algunos de sus primeros poemas son publicados por el diario El Mercurio, el de mayor importancia en Chile. Desde entonces ha tenido una permanente y sostenida actividad literaria, llevada con bastante sigilo. Su labor como escritor ha sido reconocida, entre otros,  por:
- El Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Realización de proyecto, 1995);
- El Consejo de Fomento del Libro y la Lectura (Programa Becas para escritores, Concurso 1994);
- Segundo Lugar en el Concurso Literario Oscar Castro Zúñiga, género poesía, Rancagua, Chile, marzo 1998.
 Programas radiales, talleres literarios con jóvenes poetas y la organización de innumerables iniciativas culturales en su región, se han constituido en aspectos complementarios a su actividad creativa.
Desde el año 1994, ha sido el Coordinador General del Tren de la Poesía, denominación con la que se agrupan una serie de actos de homenaje para conmemorar la muerte de Pablo Neruda en la ciudad de Temuco y en otros sitios de la región. Uno de estos actos consiste, cada año, en poner en funcionamiento una locomotora a vapor de comienzos de siglo, tirando a algunos viejos coches, por una línea ferroviaria en desuso y que era la ruta que Neruda hiciera frecuentemente acompañando a su padre, el conductor de trenes José del Carmen Reyes. Los pasajeros son escritores venidos desde los más distantes sitios del mundo y del país, los que, junto con autoridades de gobierno y de educación, durante el recorrido participan activamente e interactúan, ya sea leyendo textos poéticos o conversando con los escritores invitados.
Para la realización del Tren de la Poesía ha logrado concitar la atención de importantes instancias nacionales: Fundación Pablo Neruda, Municipalidad de Temuco y municipalidades de comunas adyacentes, Televisión Nacional de Chile, editoriales, Embajadas,  etc.
De su participación en Eventos Literarios, se destacan:
- 1981, Encuentro de Escritores Chilenos, Temuco.
- 1994, 1995, 1996, Feria del Libro de Temuco, Cámara Chilena del Libro.
- 1994, Reunión en la Palabra (Zugutrawvn), Primer Encuentro de Escritores Mapuche y Chilenos.
 - 1995, Conferencias y Lecturas de Poesía, San Juan. Invitado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
- 1996, Octavo Encuentro del Mundo de la Cultura "El libro y la Integración Latinoamericana". La Serena, Chile.
- 1997, (enero) Lanzamiento del ensayo "Retrato de Familia", San Juan Puerto Rico. Organizado por la editorial, el consulado chileno, y el Instituto de Cultura Puertorriqueño.
- 1997, (enero) Lanzamiento del poemario "Karmazul. Para Duendes y Sirenas", San Juan, Puerto Rico, organizado por la editorial y el consulado chileno.
- 1997, (mayo) Lanzamiento del ensayo "Retrato de Familia", segunda edición, Dolmen Ed., Santiago, Chile, organizado por la editorial y la Fundación Pablo Neruda. El acto se realizó en la casa museo "La Chascona" en Santiago.
- 1997, (noviembre), Encuentro con Escritores de la Patagonia. Puerto Aysén, Chile.
- 1998, (mayo), Lanzamiento del ensayo "Retrato de Familia", segunda edición Dolmen Ed., Buenos Aires, Argentina, organizado por la Embajada de Chile en esa ciudad. En el acto, que se realizó en la sala Lugones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
 - 1999, (abril), lanzamiento del poemario "Carta Para un Hijo Imaginario y otras Desmemorias", Dolmen Ed., San Juan, Puerto Rico. / Realización de tres conferencias acerca de Neruda e inauguración de la exposición del archivo fotográfico personal denominada "Album de Temuco", invitación realizada por la Caribean University. / Entrega de las llaves de la Municipalidad de Bayamón/ participación en programas radiales y de TV.
- 1983 a 1984, crea y dirige el Centro Cultural Pablo Neruda en Temuco.
- 1994, presta asesoría artístico-cultural en la Universidad Católica de Temuco, Departamento de Extensión Universitaria.
- 1995, durante todo el año dirigió el Programa Radial Palabra Escrita en Radio Minería de Temuco, con entrevistas a escritores y conversaciones sobre el que hacer literario nacional e internacional.
- 1995, durante todo un año dirige un Taller de Poesía con jóvenes poetas de la ciudad de Temuco.
 

OBRAS PUBLICADAS:

--Poemario, con prólogo de Hugo Montes.  Edición Privada, Temuco, Chile, 1978.
--Pájaros de Contrasueño. Poemario, Edición Privada, Temuco, Chile, 1991.
--Karmazul, Para Duendes y Sirenas. Poemario, Editorial Isla Negra (Puerto Rico) y Editorial. Búho (Rep. Dominicana), 1996 (ISBN 1-881715-18-3).
--Retrato de Familia, Neruda (1904-1920), ensayo, Editorial De Universidad de Puerto Rico, Primera Edición 1996, Catalogación de la Biblioteca del Congreso Library Of Congress Cataloging - in- Publication Data ISBN 0-8477-0222-7.
--Retrato de Familia, Neruda (1904-1920), ensayo, Segunda Edición, realizada en coedición, Dolmen Ed., Chile, mayo 1997,  ISBN 956-201-321-9.
--Carta Para un Hijo Imaginario y Otras Desmemorias, poemario, Dolmen Ed., 1999, Primera Edición aparece en marzo de 1999.
 
 

SELECCIÓN.





DE FOSAS Y DE LOBOS

Aunque ladran
parecen ser mansas ovejas pastando.
Y pastando muerden
con sus afilados dientes.

En esa extraña mueca
algo gira en su eje chillando.

(Algo pende.
Algo has gestos de asfixia)

En esa extraña mueca
algo, como un hueco negro,
me hace no verte.
 

KARMAZUL (Fragmento)
 

VIII

Gota agota
La noche destila arañas.
Una muñeca, desde su rincón mira con azules ojos que no sienten.
La cantina miserable
Huele a ojos
Finos y delicados ojos
Que miran desde un continente
Innombrado.
 
 

ESA VOZ DE PÁJARO NEGRO

I

En el anfiteatro de tu sexo
un sueño
se cubre el rostro
y llora.
                            Gemías
como la tempestad herida en los ojos.
                            La dignidad de las palomas
sujeta a la jurisdicción
de la lluvia
                            Agosto tras ciertos perros
Que habrían de espantar
gatos en loco celo iracundo.
                            Agosto perseguido por el otoño
y un borracho de bruces en su vómito.
Nadie nos ama
                            El amor es una piedra.
 

II

Crees reconocer
el antiguo idioma de los odios
que ya docilizados y encubiertos
modifican la fiereza de los ceños.
                            Entonces
la campana de barro
suele menguar sus ritos
y crees huir hacia el fondo de ti.
 

III

Escucha
                            Esa voz de pájaro negro
nos llama.
                            No, no es la soberbia del silencio.
Un caballo azul y su orina roja
están siendo disueltos por la lluvia.
Es posible
que en aquél establo
volvamos a hacer el amor
como antes de nacer.

Con señales de viento y sal.
Con azufre en vez de cardos.
 


Volver